sábado, 28 de abril de 2012

Reflexión final: revisar su blog y elaborar su presentación final


    • ¿Es posible observar cambios en el pensamiento a lo largo del tiempo?
    • Al principio solo dejaba comentarios acerca de "te felicito", "muy lindo", en verdad no sabía como aportar al trabajo de otro. Luego me fui adentrando un poco más y ya mis reflexiones se empezaron a tornar más en el cambio de mirada de la enseñanza que en el uso en sí que le damos a la tecnología el para qué cobro vida y surgió la inesperada propuesta de transformación, de apoco definiendo la narrativa y meditando el cómo. Comencé a reflexionar, ser creativa, aportar al otro,o al menos intentarlo, desarrollé cambio profundo de pensamiento.

    • ¿Cuáles preguntas se resolvieron?  ¿Cuáles quedaron abiertas? 
    • Se resolvió el YO PUEDO. Me sorprendió que mis alumnos nunca dudaron de mí ni de la actividad cuando se las proponía, muy comprometidos. Yo les pedí disculpas en clase, porque yo no creí que ellos fueran capaces de comprometerse. Y, nos contagiamos TODOS, mis alumnos PUEDEN y los tuyos también. También destaco el hecho de cuando comenzamos, yo quería realizar el curso para ampliar mi ambiente personal de aprendizaje y para que la tecnología me facilitara la tarea, porque hasta el momento solo me la entorpecía, esto era porque no sabía de la existencia de muchos programas ni cómo usarlos. Preguntas abiertas...se me ocurre...La propuesta de transformación, ¿Qué niveles alcanzará?

  • ¿Qué cosas aprendió que antes no sabía?
Aprendí a utilizar las herramientas en la planificación de aula. A utilizar un montón de programas que no conocía y ahora los utilizo y me facilitan la tarea. 

  • ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?
Que no es solo utilizar la tecnología en el aula, se grata de una visión distinta de la enseñanza.

  • ¿Hay mitos en los que creía y en los que ya no cree ? 
Muchos, sobre todo pensé que que los alumnos estaban "con la última" en tecnología y uso de herramientas pero no es así. También destaco el hecho de que yo no creía ser capaz de realizar tantas cosas y ahora me pienso capaz y sobre todo hay otros que también se suman a las ideas que uno propone.

  • ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
Planificación desde otro punto de vista, aprender a aprender, entre todos es mejor, el alumno PUEDE.

  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
¿Cómo mantenerme actualizada luego del curso? A corto o mediano plazo.

  • ¿Qué le habría gustado explorar, y no tuvo oportunidad de hacerlo?
La verdad no se me ocurre.

  • ¿Qué le faltó hacer en el curso para aprovecharlo mejor?
Involucrar a más grupos con las tares de videos, o imágenes, para luego poder comparar resultados, pero el ritmo era rápido y no podía manejar más de una tarea por vez.

Con respecto a la Rúbica, en Aprovechamiento del curso, creo que lo apreoveché muy bien, estaría en el nivel Adelantada ,para la contribución al aprendizaje de otros en el nivel Intermedio, pienso que siempre se podo haber hecho más y mejor. Y en sí siempre estaremos creciendo.

2 comentarios:

  1. ¡Cuántos logros! Ojalá la mayoría de los participantes hayan podido aprovechar las oportunidades que daba ArTIC como lo hiciste tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Fue y es un gusto haber sido parte de todo esto.

      Eliminar