miércoles, 21 de marzo de 2012

Actividad: experimentar con el uso de desafíos en el aula


He seleccionado para trabajar con los alumnos de Tercero BE Electromecánica(EMT) de la Escuela Técnica de Florida de el Turno Vespertino el desafío "Algoritmo geométrico" propuesto en los desafíos de imágenes, quién lo propuso dice así:

" Trabajo en pequeños grupos.Se trata de filmar el algoritmo de trazado de un cuadrado, a partir de dos puntos que son vértices opuestos. Pueden utilizar los instrumentos que quieran, discutir cómo lo van a hacer y, cuando lo tengan decidido, filman el procedimiento.
Intercambian las grabaciones y cada grupo debe "decubrir" las propiedades que utilizaron para el trazado y si el mismo asegura que el resultado es un cuadrado.

También pueden colgar el vídeo en un blog y abrir un foro de discusión para el intercambio.

Estoy encantada con este desafío, lástima que ya no tengo alumnos.
Si alguien quiere probarlo, me gustaría saber qué pasó con el mismo.
Gracias"

Fue propuesto en noviembre del año pasado, y su autora como podrán observar le gustaría saber, cómo nos fue, así que luego de terminado me gustaría poder conectarme para contarle.

La asignatura que dicto es Matemática y el desafío lo voy a utilizar para introducir Geometría Analítica, y ya que estoy con el mismo voy a repasar propiedades de las figuras planas que luego utilizaré en el planteo de problemas.

Hoy se los propuse a los alumnos y quedaron muy animados, ya comenzaron a trabajar en grupos de no más de tres para que puedan participar todos, el problema ya lo resolvieron, mañana comienza la etapa de filmación...
Ya veremos qué pasa.

4 comentarios:

  1. La idea era realizar un desafío con imágenes, tú diste un paso más y ya pasaste a uso de video! Mucha suerte, entonces, con la actividad!
    Para contactarse con la autora del desafío, fíjate cómo es su nombre (lo encontrarás a la derecha del desafío con el que participó). Luego, entra en la wiki, y en la barra horizontal de arriga del todo, elige la opción Pages % Files. Elige la Carpeta ArTIC3 (ya que si lo publicó en noviembre corresponde a esta cohorte) y busca su nombre allí. Podrás acceder a su página personal en la wiki, ver cuál es su blog y dejarle un comentario, o, quizá, haya puesto su mail.

    ResponderEliminar
  2. Como trabajaré con este desafío la semana entrante también,mejor trabajo con este la semana entrante.Y de esta forma podré publicar más logros en el aula.
    He realizado una nueva entrada donde indico que esta semana trabajaré con mis alumnos de sexto el desafío,Infinito: "saque una foto del infinito". Así vamos paso a paso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana Laura:
    mi nombre es Mercedes Villalba y trabajo en formación de maestros: cada día sigo las publicaciones de ArTic y cuando terminé de leer tu post me di cuenta que ese era uno de los desafíos que yo había pensado el año pasado. Qué bueno que lo hayas tomado!!!
    Espero tus próximos comentarios: por si se me pasa tu publicación, te pido que cuando lo hagas me avises a mi correo; mercedes.villalba3@gmail.com
    Ayer planteé el problema a estudantes de 4° de magisterio, pero para resolver con Geogebra, porque está incluida en un proyecto de uso de las XO. Y como es la 2° clase y todavía no hay conexión en el IINN no utilizamos publicaciones virtuales, pero pienso hacerlo más adelante con otro problema.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto Mercedes, muchas muchas gracias por comunicarte conmigo,a los chiquilines les encantó y enseguida se pusieron a trabajar en el problema,como es un desafío de video publicaré las cosas la semana entrante, porque me había adelantado y esta semana estoy trabajando en un desafío de imagen que también me había resultado interesante.
      Estamos en contacto!
      Saludos cordiales

      Eliminar