sábado, 28 de abril de 2012

Presentación final!!

Antes de realizarla, contesté las preguntas en la entrada anterior, reflexionando hice esta pequeña presentación que a grandes rasgos muestra lo desarrollado aprendido aquí.
Dejo el enlace:

Reflexión final: revisar su blog y elaborar su presentación final


    • ¿Es posible observar cambios en el pensamiento a lo largo del tiempo?
    • Al principio solo dejaba comentarios acerca de "te felicito", "muy lindo", en verdad no sabía como aportar al trabajo de otro. Luego me fui adentrando un poco más y ya mis reflexiones se empezaron a tornar más en el cambio de mirada de la enseñanza que en el uso en sí que le damos a la tecnología el para qué cobro vida y surgió la inesperada propuesta de transformación, de apoco definiendo la narrativa y meditando el cómo. Comencé a reflexionar, ser creativa, aportar al otro,o al menos intentarlo, desarrollé cambio profundo de pensamiento.

    • ¿Cuáles preguntas se resolvieron?  ¿Cuáles quedaron abiertas? 
    • Se resolvió el YO PUEDO. Me sorprendió que mis alumnos nunca dudaron de mí ni de la actividad cuando se las proponía, muy comprometidos. Yo les pedí disculpas en clase, porque yo no creí que ellos fueran capaces de comprometerse. Y, nos contagiamos TODOS, mis alumnos PUEDEN y los tuyos también. También destaco el hecho de cuando comenzamos, yo quería realizar el curso para ampliar mi ambiente personal de aprendizaje y para que la tecnología me facilitara la tarea, porque hasta el momento solo me la entorpecía, esto era porque no sabía de la existencia de muchos programas ni cómo usarlos. Preguntas abiertas...se me ocurre...La propuesta de transformación, ¿Qué niveles alcanzará?

  • ¿Qué cosas aprendió que antes no sabía?
Aprendí a utilizar las herramientas en la planificación de aula. A utilizar un montón de programas que no conocía y ahora los utilizo y me facilitan la tarea. 

  • ¿Qué cosas comprende ahora que antes no comprendía?
Que no es solo utilizar la tecnología en el aula, se grata de una visión distinta de la enseñanza.

  • ¿Hay mitos en los que creía y en los que ya no cree ? 
Muchos, sobre todo pensé que que los alumnos estaban "con la última" en tecnología y uso de herramientas pero no es así. También destaco el hecho de que yo no creía ser capaz de realizar tantas cosas y ahora me pienso capaz y sobre todo hay otros que también se suman a las ideas que uno propone.

  • ¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estas semanas?
Planificación desde otro punto de vista, aprender a aprender, entre todos es mejor, el alumno PUEDE.

  • ¿Cuáles son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?
¿Cómo mantenerme actualizada luego del curso? A corto o mediano plazo.

  • ¿Qué le habría gustado explorar, y no tuvo oportunidad de hacerlo?
La verdad no se me ocurre.

  • ¿Qué le faltó hacer en el curso para aprovecharlo mejor?
Involucrar a más grupos con las tares de videos, o imágenes, para luego poder comparar resultados, pero el ritmo era rápido y no podía manejar más de una tarea por vez.

Con respecto a la Rúbica, en Aprovechamiento del curso, creo que lo apreoveché muy bien, estaría en el nivel Adelantada ,para la contribución al aprendizaje de otros en el nivel Intermedio, pienso que siempre se podo haber hecho más y mejor. Y en sí siempre estaremos creciendo.

viernes, 27 de abril de 2012

Actividad: Profundizar en el cómo de la propuesta de transformación

CLICK en el enlace para ver e3l mapa final de la propuesta de transformación: La Tienda de Matemáticas.
http://www.xmind.net/share/lauramachado606/proposal-of-transformation-the-math-store-3

La verdad no me simpatizaron nunca los mapas mentales, pero tengo que reconocer que son una exelente herramienta organizadora. 
La propuesta de transformación está pronta, en las semanas siguientes se comenzará a implementar la misma, despacito por las piedras, seguramente queden detalles, muchos detalles, pero creo es un muy buen nuevo comienzo.

lunes, 23 de abril de 2012

Actividad:Continuar la cacería de mitos

Añadir leyenda
Soñar por soñar, total es gratis y no cuesta nada... dicen. A veces uno no es tan osado de soñar tan lejos, aquí me dieron la oportunidad de hacerlo, y en mi propuesta de transformación, mi humilde "Tienda de matemáticas" la cual solo pertenecía a una idea cosechada de leer tantos libros, ya tiene posibles sucursales en el exterior !!! Como pueden leer en mi Blog, Cecilia de Venezuela está interesada en poner una sucursal allí, no lo puedo creer, me muero de emoción, mi Tienda no ha abierto aún y ya tiene posibles sucursales. Qué mito he derroc
ado!!! No solo es posible hacer realidad los sueños sino que podemos compartirlos con otro. Todo parte del YO PUEDO y de CONTAGIARNOS!!!

domingo, 22 de abril de 2012

Actividad 2-Nivel 5: Definir la narrativa de la propuesta de transformación

En la Actividad anterior, ya me había emocionado y completé todo el mapa inicial, o sea fui más allá del para qué. De todas formas creo oportuno, detallar la narrativa que me gustaría llevar a cabo, y la he realizado a partir del mapa inicial nuevamente. Ahora habiendo entendido mejor de que se trata la narrativa, porque en el primer mapa lo había hecho pero no entendía bien de qué se trataba. click AQUÍ!!! y lo verás

http://www.xmind.net/share/lauramachado606/arctic-level-5-narrative-1/

sábado, 21 de abril de 2012

Actividad 1 del Nivel 5: Plantear nuevas posibilidades de aprendizaje

Había que pensar en grande...y bueno yo no quise limitarme. El año pasado llevé adelante una feria pedagógica y un exitoso stand que realizamos con los alumnos. Luego de este curso y apoyándome en Yves Chevallard, quiero llevar a cabo la Tienda de Matemática, creo que es posible, creo que es posible que haya una tienda de cada asignatura. Una propuesta abierta, integrada y relacional. Era un mito para mí, solo había hasta el momento pensado teóricamente en la tienda, pero no veía cómo llevarla al exterior de la institución.
 Los logros tecnológicos han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de pensar y de expresarnos. Este nuevo escenario nos pide cambios en la formación de nuestros alumnos, nos plantea nuevos desafíos a los docentes. En el momento de usar TIC en el aula, lo importante no es el uso de las mismas en términos de cantidad de información que se le brinda a alumno sino la calidad de la misma y la capacidad de entenderla, seleccionarla, procesarla y transformarla en conocimientos, en la Tienda de Matemática pretendo comenzar con ello, la forma de comunicarnos e informarnos al exterior será sin dudas las variadas herramientas que aquí he aprendido. http://www.xmind.net/share/lauramachado606/arctic-level-5-proposal-of-transformation-the-whole-is-ne/

viernes, 20 de abril de 2012

Actividad 0 del Nivel 5

Inspiradora charla de Seth Godin, como las otras de TED, que hemos visto. Es hora de "romper el baso" , creo que nosotros aquí en el curso tenemos nuestra propia tribu, de gente que sigue el mismo propósito. Cuando comenzamos la mayor de las interrogantes que tenía era si yo sería capaz de poder llevar a delante las Actividades de las propuestas en el aula, mitos que se han desvanecido. Mi percepción es que uno puede ser capaz de hacer lo que quiera, llevar adelante su sueño, buscando q quienes tienen los mismos intereses. Como el Señor perrero, el cual solo no hubiese llegado a dejar libre se sacrificios tantas ciudades de EEUU. Sin embargo, formó su propia tribu y logró el cambio, primero en si mismo, creo que es lo que estamos haciendo nosotros y luego hacia los demás. La educación debe de ser algo de todos y para todos, los medios son las herramientas para llevarla adelante. Los mitos o solo eran hacia nosotros, sino que pensamos que los alumnos tenían claro todo y no fue así. Veamos como nos irá soñando...yo creo que bien. Para que los sueños se hagan realidad, primero hay que soñarlos. 

martes, 17 de abril de 2012

Etapa final del desafío de video nivel 4 planteado: Comunicación vs. Incomunicación

Los alumnos trajeron los videos los cuales realizaron con celular o cámara. En el momento de "pasármelos" hubo muchas dificultades, dado que los formatos de videos eran distintos y se ven todos diferentes. a la vez sucedió que no les habían puesto nombre entonces me mandaban por mail videos que no eran, o no los encontraban en el celular, con los que fue inmediato, fue con los alumnos que los realizaron con cámara. En clase les indiqué como podían editarlos en Openshot, ellos no conocían el programa, pero aprendieron a usarlo casi de inmediato. Luego yo realicé en el mismo programa la edición final que consistía en "unirlos". A partir de ésta presentación trabajamos en clase. Claramente para ellos comunicarse se trata de hablar, sólo para una alumna no lo era, la incomunicación la relacionan con el silencio y con la agresividad. Luego reflexionamos como era la comunicación en clase y sise daba la incomunicación. Trabajar con el video me llevó a poder intentar resolver un conflicto de clase, creo que al menos momentaneamente se resolvió, lo notable de esto es que conversando con ellos solo lograba hostilidad al respecto, y a partir de la Actividad se trabajó con naturalidad.Los mitos encontrados, los presenté en la entrada que hice acerca de mitos.

Cacería de mitos del nivel 4

Nuevos mitos, que se agregarán a los ya presentados:


Los alumnos en realidad no saben editar videos ni saben las opciones para pasarlos de una persona a otra,  se ven muy sorprendidos cuando se les explica las posibilidades que existen (posibilidades que he aprendido en el curso).


Otro: Se puede realizar en clase actividades extra contenido que con las opciones informáticas las hacen más ágiles y no más lentas, por así decirlo, como yo pensaba.


Por ahora, el último: pensé que iba ser un caos que ellos editaran los videos elegidos, para nada, luego de que les expliqué como hacerlo, fue muy fácil para ellos.


Creo que los objetivos de la educación son los mismos pero la forma de lograrlos deben ser otras, con los métodos de enseñanza "de siempre", no vamos a alcanzarlos.

sábado, 14 de abril de 2012

Actividad: Reflexionar sobre el para qué

Quiero comenzar citando la charla. "Apple se comunica así " En todo lo que hacemos, creemos en el cambio de status quo, creemos en un pensamiento diferente. La manera en que desafiamos el status quo, es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales, ¿Quiere comprar una?" CLARO QUE SI!! Nosotros debemos ser los primeros en creer en nosotros mismos, sabiendo previamente el para qué lo hacemos. Mi "para qué" por el momento trataba de querer involucrar al alumno en la tarea. De forma de que pueda desarrollarla usando lo qué hoy son las herramientas que usa y le interesan (TIC).
En la charla de Simon Sinek, el dice "El negocio es hacer negocios con la gente que cree en lo que uno cree", uno debe de saber por qué hace las cosas si pretende que la gente crea y quiera ser parte de lo que uno hace. Debemos creer que somos capaces para poder producir el cambio y tener exito como los hermanos Wright, debemos "cruzar el abismo" y seguramente en las instituciones donde trabajamos seamos de los primeros o los primeros en usar la tecnología, de ver el aprendizaje desde este nuevo punto de vista, porque la mayoría estará esperando que uno lo haga, vea los resultados y luego, capaz en una de esas... tenemos suerte y comienzan nuestro camino, inspirarlos o buscar quienes nos inspiren , personalmente, cuando uno lee las publicaciones en el Diario, uno se siente inspirado, a realizar Actividades que otros compañeros proponen, y aumenta mi para qué a partir de que se va desarrollando el curso: "Para  fomentar la comprensión en el aula, para poder estar en contacto con otros docentes y enriquecer mi práctica,para aprender a aprender." 

viernes, 13 de abril de 2012

Día dos del desafío de video del nivel cuatro.


Los alumnos vinieron a clase con los videos, me llamó la atención que les pedí que fuera en forma individual y ellos lo hicieron en grupo, lo que me dejó contenta, porque es un comienzo. Los realizaron en sus celulares o cámaras, me los hicieron llegar a mí por correo (como archivo adjunto), por bluetooth, los realizados con el celular, por pen drive y a través de la cámara, yo llevé mi computadora a clase. El próximo paso es que yo los edite y luego trabajar en clase nuevamente, para que ellos den justificación de la elección y veamos que "tipo de comunicación" se lleva a cabo en clase. Quiero adelantarme un poco, y decir, que el hecho de haber realizado una tarea "no curricular" de mi asignatura, llevó a la unión de los alumnos y trabajo en equipo, productivo y me cito a mi misma "con alegría".

jueves, 12 de abril de 2012

Desafío video del Nivel 4: En busca del sentido...


El desafío que elegí es: Comunicación-Incomunicación: Elabora un video donde se muestre un ejemplo de comunicación humana y un ejemplo de incomunicación. Fundamente su elección. Creado por Carina Rosas el 21/11/2011 .



Hoy les plantee a los alumnos de Quinto año del Colegio y Liceo nuestra señora del Huerto, el desafío.
 ¿Cómo está relacionada la Matemática con el desafío?
 El video voy a utilizar para resolver un problema de comunicación que hay en le mismo, a partir de éste espero que mejore la comunicación entre ellos. Para comenzar, les pedí hoy que traigan a clase para mañana, en forma individual o de a dos, los videos requeridos en el desafío. Luego a partir de ellos, realizaremos una reflexión de los mismos, comparando con la comunicación o incomunicación que existe entre ellos. Es un grupo de diez alumnos, yo soy la Profesora de Matemática del núcleo común, ellos, pertenecen a las tres orientaciones, o sea, tengo dos alumnos en quinto científico, dos en biológico y seis en humanístico. Es genial trabajar con ellos, porque al ser tan poquitos te da la posibilidad de hacer muchas cosas que con un grupo  numeroso no podría realizar. 

Veamos que sucede mañana... 

lunes, 2 de abril de 2012

Reflexión


Con frecuencia ando mirando los blogs de los compañeros, y siempre encuentro algo que utilizo, a veces es una Actividad y veo como adaptarla para mis alumnos.
El mayor logro que he tenido fue el desafío de video, editarlo, agregarle música, otra forma de planificar la clase, una nueva mirada, como un nuevo destino. Aprendí a usar programas que no conocía, a ver que soy capaz de hacer tan grato resultado, y poder compartirlo con los estudiantes y compañeros de trabajo. Y a derrocar todos esos mitos que uno se forma y no lo dejan avanzar.
Vamos por más!!

Actividad: Identificar mitos


El primer mito fue que todos los alumnos sabían mandar correos electrónicos y me encontré con que muchos de ellos no saben, algunos no tienen cuenta de correo y otros, los que si sabían mandar correos, no sabían adjuntar un archivo. Todo surgió en el desafío de imágenes.
Cuando realizamos las grabaciones para la Actividad de video, noté que la mayoría de los alumnos no tiene un pen drive, un mito total, pensé todos tenían al menos uno, y ni es que no lo tengan por una cuestión económica, quiero aclarar, es simplemente que no lo usan.

Otro mito que tenía con respecto a los cursos por internet, tenía la idea de que eran inpersonales, basándome en una experiencia anterior a este curso, el curso es tan personal como quieran los docentes y los alumnos, me pasa aquí en ArTIC que me siento muy acompañada (gracias) y en el posgrado que realizo en forma semipresencial a través de una webasignatura también.

El último (por ahora): Los alumnos no se van a comprometer con la tarea (imágenes o video, uso de web), no van a prender lo suficiente y la clase va a ser un caos. NO FUE ASI!! Los alumnos se mostraron muy comprometidos, la clase nunca fue un caos, y se trabajaron todos los conceptos, y además nunca los había visto tan orgullosos a ellos y a mi de nuestro trabajo.

domingo, 1 de abril de 2012

Actividad: Amplie su mirada


Para comenzar diré que me resulta muy útil esta nueva herramienta Crocodoc, ya mi hice una cuenta, estoy haciendo un posgrado en Evaluación de Aprendizajes y con este programa puedo hacer lo mismo que en papel en la máquina y compartirlo!!

Para la primer lectura he realizado el trabajo junto con mis comentarios a nombre se mi usuario analau.machado, pueden leerlos aquí:
http://crocodoc.com/ITxvK1z

Con respecto a la segunda lectura, he realizado mis comentarios allí, encuentro más "completo" crocodoc que google doc.

Nota: Las lecturas me hicieron reflexionar en tanto mi práctica docente evolucionara hacia este camino, creo que hay que tener control del mismo, que todo cambio debe ser para mejor, sigo afirmando que las redes sociales nos conectan entre todos y se abre un gran canal de circulación de información, pero estoy de acuerdo con que debemos estar capacitados para poder manejar nosotros y los alumnos, no se hasta que punto se puede controlar, esa es la gran incertidumbre, tal vez la respuesta sea, despacito, por las piedras.








Actividad: Segundo desafío de video "Explore YouTube y construya una lista de reproducción, con al menos 5 videos [...]"

La siguiente lista de reproducción la he seleccionado en el marco de la Unidad Geometría para el programa de Matemática de Tercero de Ciclo Básico. La secuencia es la que trabajaré en el curso, los videos creo que facilitarán a los alumnos la comprensión de cada tema, acompañando los mismos con una secuencia de Actividades.
Encuentro útil también que tengan en video la división de un segmento en partes iguales, quedando como material de consulta para los alumnos el mismo.
Se podría haber mejorado si todos los videos fueran sobre el mismo tema, es decir, los que yo seleccioné si bien están dentro de la misma unidad, pertenecen a temas distintos.